Se necesita al menos otra semana para que Denver desentierre calles residenciales aislados aun tratando de recuperarse de la ventisca, dijo el lunes el gerente del departamento de mantenimiento de calles para la ciudad.
Y la Madre Naturaleza podría complicar las cosas aún más, ya que el Servicio Nacional de Meteorología predijo que la podría nevar otra vez este jueves, justo a tiempo para la gente de regreso de vacaciones navideñas. Se pronosticaron hasta 5 pulgadas, con la posibilidad de más acumulación si la tormenta no se dirige al sur.
La ciudad envió a casa cerca de dos-tercios de su equipo de quitanieves para la Navidad, cinco días tras una de las acumlaciones de nieve más profundas en la historia de la ciudad.
Los 25 trabajadores restantes batallaron para mantenerse al paso de las 100 quejas grabadas durante todo el día.
“Nuestros hombres trabajaron seis jornadas de 12 horas”, dijo Dan Roberts, director del mantenimiento de calles para las Obras Públicas de Denver. “Quisimos darles un poco de descanso, en parte por razones de seguridad y los días feriados”.
John Hickenlooper, el alcalde de Denver, dijo que quiere considerar una actualización a las camionetas de basura, instalando mecanismos quitanieves para mejorar los servicios de la ciudad en el futuro. Dijo que ha hablado con los funcionarios de la Ciudad de Nueva York, quienes le dijeron que así fue como reforzaron su escuadra de quitanieves.
“¿Las condiciones de las carreteras se encuentran satisfactorios? No”, dijo el alcalde. “¿Trabajaron duro los 150 a 200 empleados en las Obras Públicas? Si”.
Hickenlooper dijo que ha revisado las tormentas invernales más pesadas de la ciudad y que descubrió que parecen occurrir cada ocho años.
“Parece estar en algún horario político”, él dijo. “Si hay una ventisca como esta cada ocho años, ¿vale la pena gastar un millón hasta 2 millones? Probablemente. ¿Vale la pena gastar $15 millones? Probablemente no. Esa es una decisión difícil”.
Roberts dijo que los equipos públicos avanzarán a plena fuerza hoy.
“Esperamos que dure una semana o dos para desenterrar todo”, él dijo.
Mientras tanto, algunos residentes decidieron tomar acción por su cuenta.
Doug Tobler, de 47 años, dijo que él y su mujer palearon casi 300 pies de su calle en la parte sudeste de Denver el domingo después de ver a un cartero atorado.
“Hay muchos carros que aún no pueden salir, y ahora se está convirtiéndo en hielo, lo que nos faltaba”, él dijo.
“Entendemos que las calles residenciales tiene la última prioridad, pero francamente, se vuelve irritante cuando dicen que han quitado nieve estos pasados tres días plusmarquistas; no es verdad”.
Marj Martin, residente en la vecindad Hampden Heights, dijo que los residentes en el East Floyd Place se unieron junto con sopladores de nieve para aclarar la calzada. Sin ellos, ella y su marido hubieran sido vulnerables ya que él necesita que lo entregue oxígeno por razones de salúd.
“Anduve asustada, pero gastaron todo día aclarando un sendero por aquí”, ella dijo.
Robert Roper dijo que muchas de las calles residenciales en su vecindad Bonnie Brae permanecen atascadas con nieve y hielo.
“Estaba decepcionado”, él dijo. “Pensé que pasarían por las calles residenciales para la Vispera de Navidad, pero no lo han hecho”.
Se puede comunicar con el escritor Christopher N. Osher llamando al número 303-954-1747 ó enviando un mensaje al cosher@denverpost.com.



