Reguladores del estado aprobaron el lunes el alza de tarifas eléctricas que aumentarán las cuentas de la luz de los clientes residenciales de Xcel Energy en un promedio de $4.34 al mes.
La compañía de luz también podrá cobrar por primera vez multas por cuentas de luz no pagadas.
El alza de tarifas entrará en efecto el 1 de enero.
Las tarifas eléctricas residenciales subirán un promedio desde $56.18 a $60.52 al mes.
Los clientes de negocios pequeños verán un alza de $6.89 al mes, con tarifas subiendo mensualmente desde $90.01 a $96.90.
Los tres miembros de la Comisión de Servicios Públicas (PUC) acordaron los términos que se negociaron a puerta cerrada entre Xcel, el personal de PUC y una agencia de protección al consumidor, la Oficina del Consejo del Consumidor.
El acuerdo aprobado por la comisión permite a Xcel subir las tarifas eléctricas básicas hasta por $107 millones al año – $71 millones menos de los $178 millones que la compañía originalmente pidió. Xcel, que provee servicios eléctricos a 1.3 millones de clientes en Colorado, también puede recolectar hasta $39 millones al año para cubrir los costos por la compra de energía de generadores independientes.
La comisión permitió a Xcel cobrar a los clientes residenciales un 1 por ciento de las multas por cuentas eléctricas y de gas natural atrasadas mayores a los $50 que no hayan sido canceladas hasta el día del cobro. Un cliente puede pedir que se le perdone una multa una sola vez en un período de 12 meses. Xcel provee servicio de gas a 1.2 millones de clientes en el estado.
“Pienso en realidad que cada parte ha hecho concesiones,” dijo el director del PUC Gregory Sopkin. “Esto es $4.34 al mes. Yo se que es muy doloroso para muchas personas, pero también debo sacar a relucir el hecho de que las tarifas en Colorado están bajo el promedio nacional.”
El dijo que una alza menor de las tarifas podría causarle daño a la calificación crediticia de Xcel, así como aumentar sus costos para préstamos.
La compañía de luz necesita estos ingresos adicionales para invertir en capacidad de transmisión y de generación, indicó él. Xcel ha invertido más de $1 billón en infraestructura en Colorado desde el 2001, la última vez que las tarifas fueron elevadas.
Al principio de este mes, grupos relacionados con el medio ambiente y de consumidores llenaron la sala donde la comisión se reunía para oponerse el alza de las tarifas. Algunos también se oponían a la decisión de Xcel de construir una planta de energía que quema carbón en Pueblo.
Apoyantes del medio ambiente dijeron que la nueva planta que quema carbón en Pueblo, expondría a Xcel y a sus clientes a costos potencialmente altos en el futuro debido a los costos del carbón y los posibles impuestos por la emisión de carbón.
El proyecto comenzó el año pasado y su término está programado para el 2009. El acuerdo de la tarifa le permite a Xcel recolectar $24.4 millones de sus clientes durante los próximos dos años le ayudaría a financiar la construcción de la planta.
Tom Konrad, quien representa a Ratepayers United de Colorado en el caso de las tarifas, dijo que el acuerdo no provee incentivos a Xcel para el aumento de la cantidad de energía renovable que utiliza.
“Los clientes pagan por costos que no ingresan a los libros,” dijo él sobre los efectos sobre la salud y el daño al medio ambiente que, según el dice son causados por la emisión de plantas que queman carbón.
El escritor Tom McGhee puede ser contactado al 303-820-1671 o al tmcghee@denverpost.com.



