El conductor de una furgoneta que iba llena con gente que pagó alrededor de $1,500 a $2,500 dólares para ser transportado ilegalmente a los Estado Unidos fue sentenciado a 21 meses en prisión.
El asistente procurador de los Estados Unidos. Joseph Mackey. dijo que Jorge Apolinar Bernal-Estrada, de 28 años, será deportado a su país nativo México después de que cumpla su sentencia y pueda enfrentar hasta veinte años en prisión si vuelve a entrar al país ilegalmente.
Bernal-Estrada conducía la furgoneta por el interestatal 70 en el condado de Kit Carson el 14 de marzo cuando se viró fuera de control en un tramo de carretera congelado, se salió de la carretera y se volcó.
Los trece pasajeros dijeron que le habían pagado a alguien para sacarlos de México hacia Phoenix, donde se escondieron en una casa hasta que fueron recogidos por Bernal-Estrada, quien los iba a llevar a Nueva York y a Nueva Jersey.
Los ocupantes identificaron a Bernal-Estrada como el conductor.
Una pasajera Imelda Martínez, sufrió heridas en la espalda que requirieron hospitalización.
Bernal-Estrada se declaró culpable a la transportación de inmigrantes indocumentados.
Documentos encontrados en la furgoneta mostraban que el acusado había conducido desde el oeste de los Estados Unidos hasta Florida y de regreso a Arizona, donde los pasajeros fueron recogidos.
El abogado de Bernal-Estrada, Edward Pluss, dijo que había toda una red de “coyotes,” gente que lleva a inmigrantes indocumentados a lo largo de los Estados Unidos. Recogen a mexicanos que fueron traídos de contrabando cruzando la frontera y llevados a casas seguras en Arizona.
“Pero no es muy claro que mi cliente tenía el hábito de hacer tal cosa, y tampoco fue claro que recibía dinero ó que lo hizo mas de una vez,” dijo Pluss.
Se puede comunicar con el escritor Howard Pankratz al numero 303-820-1939 ó hpankratz@denverpost.com.



